14 de diciembre de 2009

Fabiola Calvo Ocampo: Palabras de instalación y bienvenida


III Encuentro Internacional de Periodistas y profesionales de la Comunicación con Visión de Bogotá, Colombia, 27 de noviembre de 2009

Colegas que pisan las arenas y las calles de Amman o del Desierto del Sahara.
Amigas abrigadas por las aguas del Mediterráneo, compañeras de los fríos de un país nórdico.
Mujeres que sueñan sintiendo en su piel la brisa del Caribe.
Periodistas de esta tierra, América. Mujeres de cuatro continentes y 17 países.
La adolescente aun, Red Colombiana de Periodistas y Profesionales de la Comunicación les da la bienvenida.
Colombia y de manera especial Bogotá, las recibe con sus mágicas montañas y sus calles empedradas de adoquín.
Asistentes a este Encuentro, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es el resultado de un sueño que vio su despertar, en Río de Janeiro en el año 2004 en el Segundo Seminario de Mujeres Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.
A partir de ese momento, el entusiasmo creció y en España realizamos, con muchas de las aquí presentes, el primer Encuentro Estatal en el año 2005. Posteriormente se realizó en el mismo año, el Encuentro Fundacional en México donde acordamos los objetivos y el sentido de la Red que asumió el nombre de Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y en el que se da cabida a los hombres que admitan los acuerdos establecidos.
El segundo Encuentro lo realizamos en Oviedo España, año 2007, y en él, sentamos unas elementales bases de estructura y coordinación y decidimos que Colombia sería la sede el III Encuentro porque permitiría la creación de Red de Periodistas con Visión de Género y porque el Encuentro sería una expresión de apoyo a las mujeres de un país con un largo conflicto armado.
¿Qué buscamos con la Red?
Remover, cambiar, revolucionarizar el lenguaje y ello significa cambiar de actitud, de concepción, de pensamiento, de cotidianidad, tan sencillo y complejo como transformar un sistema cultural y simbólico que regula desde el referente dominante, es decir de la exclusión, de la negación y la discriminación todos los modos de ser hombres y ser mujeres en una sociedad y la forma, en todo caso, desigual de relacionarse.
Nuestro desafío es incidir en la transformación de un sistema que se constituye en una forma de organización social que afecta todos los ámbitos de la vida: es decir, el político, económico, jurídico, erótico, en el que se asigna a uno de los sexos, el rol de la autoridad, al otro, la subordinación y la obediencia.
Este sistema denominado patriarcal se refleja también en el uso que le damos a cierto lenguaje en el ejercicio periodístico.
Como periodistas en el siglo XXI tenemos el urgente desafío de ayudar a transformar la cultura sexista, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, así como devolver a la palabra el poder de nombrar lo oculto, lo feo, lo novedoso, y trasgredir por oficio la histórica manera de nombrar el mundo en masculino. Las mujeres existimos más allá de la vocal A. Pero el uso de esa vocal para nombrarnos implica un universo de derechos, un universo de luchas, así como no nombrarnos significa siglos de obscurantismo, negación y retroceso.
Es urgente darle vuelo a la palabra, es un reto para los medios de comunicación asumir que la construcción social del lenguaje del que ha hecho parte el movimiento de mujeres y el feminismo es preciso aplicarlo, usarlo y así utilizamos la pedagogía como un valor añadido en las páginas de las revistas, diarios, televisión o internet
El proceso será largo y en ese trasegar es que cobra importancia una Red de Periodistas con Visión de Género.
Para llegar hasta este III Encuentro internacional de periodistas con Visión de Género, hemos aguzado la imaginación, la iniciativa, los esfuerzos, el compromiso y hasta la magia… porque donde parecía que no había nada, hoy fluye un proceso. Hoy, una panda de jóvenes y veteranas profesionales de la comunicación y una serie de instituciones han aportado a este proyecto, se han enamorado de él, porque su espíritu está comprometido con los derechos de las mujeres.
Gracias Germán Toro, Sandra Mojica y Olga Gutiérrez. Ustedes no dudaron en dar un espaldarazo desde que escucharon la iniciativa; gracias Carmelita Millán, en el momento más oscuro, usted supo decir: “saldremos adelante”

Así mismo, damos gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Subsecretaría de Mujer Género y Diversidad Sexual, a UNIFEM región Andina, al Fondo de Población de Naciones Unidas –Unfpa-, al Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas –PNUD-, a la Fundación Friedrich Ebert en Colombia –Fescol-, a la Universidad Santo Tomás, a la Corporación Alma Mater, al Instituto de la Participación y la Acción Comunal – IDPAC- junto con la Gerencia de Mujer y Géneros, al Instituto Pensar, a la universidad Javeriana, a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, a la Fundación Synergia y a la Fundación Acción Comunicar.

A muchas personas tendría que nombrar. A todas, a todas, un abrazo por creer, por su trabajo y su entrega. Por sacar adelante este encuentro.
A este III Encuentro arribamos hoy de la mano de la academia, reconociendo el esfuerzo del gobierno de la capital de Colombia por consolidar una política de derechos para las mujeres, con el aporte que significa la lucha del movimiento de mujeres, con el respaldo y apoyo de los organismos de cooperación internacional y la presencia de la ciudadanía en general.
Colegas, bienvenidas, bienvenidos a esta Colombia Caribe, Colombia Andina, Colombia pacífica, tierra de llanuras, selvas, desiertos y páramos. Esta tierra de gente mestiza, indígena, afrodescendientes, rom, raizales, las acoge.
Amigas, amigos, colegas, apreciados compañeros, hoy 27 de noviembre del año 2009, mientras el sol ilumina la sabana desde nuestros cerros tutelares, en Bogotá a 2600 metros más cerca de las estrellas, declaramos instalado el III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género

No hay comentarios: