1 de mayo de 2006

Acoso sexual

Un reciente estudio publicado por el Instituto de la Mujer en España, señala que el 15% de las españolas sufrió acosos sexual el pasado año en el trabajo. Cuál sería el porcentaje si hablásemos de las salas de redacción?
Los medios de comunicación sufren del mismo mal que el resto de la sociedad, y las periodistas al igual que las demás trabajadoras de otros sectores lo callan por miedo a perder su empleo o por temor a un escándalo. No lo avala un estudio sino la cotidianidad y el contacto con el entorno profesional. Investigarlo es una tarea pendiente.
Una tarea pendiente para tanto las feministas, las organizaciones profesionales y las redes de mujeres periodistas como para aquellas que denuncian las violaciones sobre Derechos Humanos.
El estudio dejó en evidenica la discriminación en sueldos, puestos directivos y la asignación de tareas menos cualificadas. La eliminación de la discriminación contra las mujeres, implica un esfuerzo, un compromiso, un cambio de mentalidad...y de poder. Pero...¿Qué clase de poder?

*** *** *** ***

El 25 de Enero del 2006, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW) lanzó una campaña internacional titulada: “Comprar sexo no es un deporte”. La campaña denuncia la promoción y exhibición de la prostitución por parte de Alemania durante la Copa del Mundo de Fútbol que tendrá lugar en junio / julio del 2006.

Se estima que alrededor de unos tres millones de seguidores de fútbol – la mayor parte de ellos hombres - acudirán a los diferentes eventos que, con ocasión de la Copa del Mundo, tendrán lugar en 12 ciudades diferentes, y que unas 40.000 mujeres serán “importadas” hacia Alemania desde los países de Europa del Este para “servir sexualmente” a los hombres.
Alemania legalizó el proxenetismo y la industria del sexo en el año 2002. Actualmente esta industria prevé que los barrios legalmente reconocidos para la prostitución, se queden demasiado pequeños para la afluencia masiva de turistas deportivos/sexuales que se espera. La industria del sexo alemana ha erigido un gigantesco complejo de prostitución para dar respuesta al “boon comercial” que se producirá durante el Mundial. Un megaburdel de más de 3.000 m2 capaz de acoger a 650 clientes masculinos, ha sido construido muy cerca del principal estadio de Berlín. En zonas acotadas del tamaño de un campo de fútbol, se han levantado una especie de “casetas del sexo” que parecen servicios públicos, a las que se les llama eufemísticamente “cabinas de prestación”. Preservativos, duchas y aparcamientos se ponen a disposición de los compradores, prestando especial atención a la protección de su “anonimato”.
(De un comunicado de prensa. Ver http://www.catwinternational.org/)

No hay comentarios: