8 de mayo de 2006

Píldoras informativas. Apoyo en España al candidato de la izuierda colombiana

El próximo sábado 13 de mayo a las 18 horas los colombianos residentes en Madrid, en medio de un ambiente festivo y cultural, darán su apoyo desde España al candidato a la presidencia de Colombia Carlos Gaviria Díaz, que representa al partido de la izquierda unificada, Polo Democrático Alternativo (PDA). Gaviria competirá por la primera magistratura colombiana el domingo 28 de mayo, frente al hoy presidente Álvaro Uribe y a otros cinco candidatos más.
Al acto asistirán Pedro Zerolo por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Gaspar Llamazares, Coordinador General de Izquierda Unida.

*** *** *** ***

El II Foro Social Mundial de las Migraciones 2006 reunirá en Rivas, en el mes de junio, a un millar de delegados procedentes de todo el mundo.
Del 22 al 24 de junio del año en curso, la ciudad madrileña,será la anfitriona de un evento internacional que reunirá a cerca de un millar de compromisarios procedentes de 70 países.
*** *** *** ***
Mujeres a consultas
De toda América del Sur, es en los países bañados por el Río de la Plata donde hay más profesionales de la psicología y el psicoanálisis. En Uruguay, la mayoría de sus pacientes son mujeres, que cada día acuden más por causas relacionadas con la sobrecarga de tareas que desempeñan. El 80 por ciento de las consultas del área psicológica es de pacientes mujeres y sólo el 20 por ciento de varones, según reveló una investigación realizada por la organización uruguaya Estudio Interdisciplinario, que trabajó sobre una muestra de 200 personas que acudieron a consulta entre 2003 y 2005. Según la investigación, las motivaciones de las mujeres están generalmente relacionadas con padecimientos en vínculos íntimos, mientras los varones acuden por factores relacionados con su desarrollo laboral, ansiedades y depresión. La sobrecarga de trabajo y responsabilidades está presionando a las mujeres a recurrir al diván, según se desprende del estudio, que constató que las mujeres posponen muchas necesidades para responder a las responsabilidades laborales y atender las tareas domésticas, tales como cuidado, alimentación, educación.(SEM)

*** *** *** ***

Informan sobre feminicidio
La directora de la agencia Cerigua, Ileana Alamilla, y Anabella Noriega, de la Defensoría de la Mujer (Defem) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizan una gira por Europa con el objetivo de dar a conocer la situación de Guatemala, en materia de libertad de expresión, pero principalmente sobre las condiciones en que viven las mujeres. De acuerdo con la información, Alamilla, ex presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se reunirá con periodistas y medios de comunicación en Suecia, Finlandia y Alemania, donde presentará el estudio Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala 2003-2005. Alamilla también abordará el tema del feminicidio, un flagelo que se extiende y aumenta cada día en esta nación, que se convierte en el segundo a nivel mundial, después de Rusia, donde más se cometen estos casos. Cerigua elaboró un monitoreo en medios de comunicación escritos, con cuyos datos se construyó el análisis "Guatemala: Las muertes violentas de mujeres en el periodo 2002-2005", donde se aborda la situación que enfrentan las mujeres, documento que será presentado en Europa. Por su parte, Noriega, titular de la Defem, presentará estadísticas sobre la muerte violenta de mujeres, así como los patrones de los asesinatos; estos datos fueron elaborados por la PDH. (Cerigua)

No hay comentarios: